Después de mucho tiempo (demasiado quizás) haciéndome el duro, creo que ha llegado el momento de rendirse. Con este artículo finalmente me bajo los pantalones. Todos sabemos por qué estáis aquí, pues hay pocos secretos peor guardados.

Artículo tras artículo, a pesar de los artículos, millones de personas seguís apareciendo por aquí con la fútil esperanza de que algún día, finalmente, me decida a hablar de lo único que os preocupa. Lo único que os quita el sueño. La única razón de que estéis aquí.

Así pues, si eso es lo que queréis (y todos sabemos que eso es lo que queréis), autoayudabarata.com da un inesperado giro y deja de publicar contenidos interesantes dedicados a minorías guays pero tristes para volverse total y asquerosamente comercial. Tal es el poder de las masas. 

Por fin, muy a mi pesar, ha llegado el momento de hablar de…

 

LOS INCENDIOS FORESTALES

Después de esto, ya no quedan torres más altas que caer.

Esta es Llamita

Y este es Triguito

 A veces, cuando Llamita y Triguito juegan juntos, Llamita acaba matando a Triguito. Otras veces, es Llamita la que muere jugando con Triguito.

 

LLAMITA MATA A TRIGUITO

 

Normalmente, Triguito no está solo. Y cuando Llamita mata a Triguito, no es raro que acabe matando a miles de Triguitos más.

 

A) Si el día del exterminio no hace viento y Triguito y sus amigos viven en una llanura, Llamita irá avanzando en forma de una circunferencia que no para de aumentar su radio, dejando a su paso una mancha negra circular llena de triguitos muertos.

B) Si Triguito y sus amigos viven en una ladera inclinada o ese día hace viento, o las dos cosas a la vez, Llamita irá avanzando hacia arriba o hacia donde le empuje el viento – o hacia donde le empuje la mezcla de viento y pendiente – dejando a su paso una mancha negra más o menos alargada y más o menos simétrica.

LLAMITA MUERE JUGANDO CON TRIGUITO

 

A veces, es Llamita la que muere jugando con Triguito. En estas ocasiones, Triguito suele estar verde, o mojado. O simplemente Llamita es demasiado pequeña como para poder matar a Triguito.

 

LOS BOMBEROS

 

Si Llamita mata a Triguito y empieza a hacerse fuerte, a Llamita le empiezan a llamar Incendio. Y si alguien ve a Incendio, probablemente acabe llamando a los bomberos.

 

PATRONES

 

Hay incendios forestales de todo tipo, algunos son pequeños y otros enormes, pero en todos es posible identificar los mismos patrones de propagación que hemos visto en el incendio del trigal. 

 

1) Si no hay viento y el incendio se da en una llanura, el incendio avanzará en todas las direcciones (A). Que pueda avanzar, o la velocidad a la que lo haga, solo dependerá del tipo de combustible que vaya encontrando y su “disponibilidad” para arder.

 

Para simplificar, supongamos que en los siguientes casos el incendio se encuentra rodeado por el mismo tipo de combustible con la misma disponibilidad:

2) Si  no hay viento y el incendio se da en una superficie inclinada, el incendio avanzará con mayor velocidad y potencia hacia arriba (B).

3) Si hay viento y el incendio se da en una llanura, el incendio avanzará principalmente hacia donde le empuje el viento (B).

4) Si hay viento y el incendio se da en una superficie inclinada, aunque el incendio, debido a la pendiente, intentará avanzar hacia arriba, el viento influirá en el sentido de avance y la intensidad del incendio, en función de la propia intensidad y sentido del viento

ESTRATEGIA

 

Entender la dinámica y los patrones de propagación de los incendios forestales es básico a la hora de diseñar las estrategias de lucha contra incendios de los bomberos.   

¿Qué condiciones son necesarias y suficientes para que un incendio comience y se pueda mantener en el tiempo?

¿Qué factores influyen en la intensidad y propagación de un incendio?

Identificar el patrón de propagación dominante en un incendio concreto, entre otras cosas, permitirá a los bomberos:

> Evitar situaciones de riesgo anticipando los lugares en los que el incendio tendrá mayor intensidad (2) y en los que no solo no tendrán capacidad suficiente para extinguirlo o controlarlo, sino que además podrían llegar a no tener la capacidad suficiente para escapar.

> Identificar oportunidades para la extinción o el control del incendio desde la seguridad. Estas oportunidades normalmente se encontrarán en los momentos o lugares en los que se prevea un CAMBIO (2D) en los factores de propagación (disminuye la cantidad o disponibilidad del combustible o cambia la topografía o se prevé un cambio en la meteo, etc.).

 

Ahora que estás preparado para extinguir/controlar cualquier incendio forestal (o saber si tienes alguna posibilidad de extinguirlo/controlarlo sin morir en el intento) ha llegado el momento de ocuparnos de otro tipo de incendios:

 

 

LOS INCENDIOS QUE SE CONTROLAN Y EXTINGUEN CON AUTOAYUDA BARATA

 

Te pedes Mercedes.

No me digáis que no tengo un don para las frases con pegada.

Si no te dedicas a combatir incendios forestales ni eres una especie de friki con una mutación genética que te hace segregar dopamina al estudiarlos, probablemente te traiga al pairo todo lo que acabas de leer (de hecho lo más seguro es que ya no estés aquí delante y me hayas dejado hablando solo). No obstante, sigo con lo mío.

A pesar de que todo esto te haya podido resultar tan interesante como leer una guía telefónica, no me negarás que tiene cierto sentido que los bomberos intenten entender la dinámica de los incendios forestales y sus principales patrones de propagación para diseñar sus estrategias de lucha contra incendios.

Si tú ya estuvieras en este mundillo, probablemente ya sabrías todo esto. Si eres completamente ajeno a este mundillo, ahora probablemente sepas algo más de lo que sabías sobre los incendios forestales. A no ser que me haya explicado como el culo, claro está.

Uno de los grandes placeres de escribir lo que a uno le da la gana es la posibilidad de darse la razón constantemente, así que continuaré como si tuviera razón y todo esto tuviera sentido.

¿Qué sentido tiene entonces NO dedicar tiempo a entender la dinámica de nuestras emociones y sus principales patrones de propagación?

A todos nos visita la tristeza, la alegría, la felicidad, la insatisfacción, el enfado, la frustración… Entenderemos y controlaremos mejor estos incendios cuanto mejor entendamos su dinámica y propagación. Todos somos bomberos.

EL MOMENTO

 

Imagina que estás haciendo una barbacoa vegana con tus colegas y que salta una pequeña brasa. Y esta brasita cae a unas pajas secas y empiezan a arder. Y estas pajas están al lado de un campo de trigo seco. Y el viento sopla de las pajas hacia el campo. Y al final del trigal empieza una ladera ascendente con matorrales secos y pinos llenos de ramas muertas.

Ahora ya sabes que se puede liar una muy gorda.

Si tenéis una botella de agua no sería mala idea intentar apagar cuanto antes esas cuatro pajas ardiendo. Si no, igual deberíais pisarlas para intentar apagarlas.

Imagina ahora que no has tenido la suerte de leer este genial artículo de autoayudabarata.com y que además adoleces de cierto retraso mental, por lo que decides esperar a intentar apagarlo con tu botella de agua a que el incendio alcance la ladera y las llamas empiecen a medir más de 5 metros.

Si no me equivoco, y me cuesta creer que lo haga, las posibilidades de controlar la situación son bastante diferentes en ambos casos. Tan distintas como las posibilidades de acabar muriendo como consecuencia de la brasita.

 

EL PORQUÉ

 

La pajas han ardido porque estaban secas y porque ha llegado una brasita incandescente hasta ellas.

Se puede liar una muy gorda porque las pajas están en contacto con más material combustible seco que puede permitir la propagación del incendio.

Se puede liar una muy gorda porque el incendio se propaga con mayor potencia y velocidad si hay viento.

Se puede liar muy gorda porque si el incendio llega hasta la ladera, ganará muchísima más potencia y velocidad: sigue habiendo viento y además empezará a subir encontrando mayor cantidad de combustible.

LA OPORTUNIDAD Y LOS RECURSOS

 

La mejor oportunidad que tendrás para extinguir el incendio es si actúas nada más ver que las pajas empiezan a arder.

Si tienes un camión de bomberos, tendrás una oportunidad de extinguir el incendio una vez que ha entrado en el trigal.

Si el incendio alcanza la ladera y coge fuerza, si tienes camiones de bomberos, helicópteros e hidroaviones, quizás tendrías alguna oportunidad de poder controlarlo. Quizás.

Si esperas al incendio al otro lado de la ladera ascendente, te encontrarás con un incendio debilitado, simplemente porque los incendios pierden intensidad y velocidad cuando pasan de una ladera ascendente a una descendente. Si tienes un camión de bomberos quizás puedas conseguir controlarlo o extinguirlo.

Si eres muy bueno y sabes hacer contrafuegos, quizás seas capaz de controlar el incendio lanzándole otro incendio que has creado desde una pista muy ancha de la otra ladera. Solo necesitarás una antorcha. Y ser muy bueno.

Si no haces nada, antes o después el incendio se auto-extinguirá. El día que llueva, o cuando no quede más vegetación que quemar porque ha llegado al Sáhara, o al mar…

 

CARTA A UN DESGRACIADO

 

Un día más, tus redes sociales están llenas de fotos de pies en soleadas playas. Todo el mundo es feliz siempre.

Y vas tú, y te lo crees.

Ya desde las primeras veces, inconscientemente, empezaste a compararte con un mundo lleno de personas felices siempre.

No viste la brasita.

Hoy, ha pasado ya mucho tiempo desde aquellas primeras veces. Llevas ya tanto tiempo comparándote que por fin eres consciente de lo desgraciado que tus redes sociales te hacen sentir.

El incendio está descontrolado. Sube devorando árboles a toda velocidad y con enorme intensidad ayudado por el viento. Y te ha pillado sin helicópteros ni hidroaviones.

 

HOY

No tienes recursos.

No viste la brasita.

Dedicaste tu tiempo a ver pies en playas, a creerte las fotos de pies en la playa.

Dedicaste tu tiempo a colgar fotos de tus pies en la playa.

No dedicaste tu tiempo a entender las fotos de pies en la playa.

No dedicaste tu tiempo a entender cómo te afectaban las fotos de pies en la playa.

No dedicaste tu tiempo a aprender habilidades con las que defenderte de las fotos de los pies en la playa.

No dedicaste tu tiempo a ver las cosas por las que podrías estar agradecido.

No dedicaste tu tiempo a aprender a valorar las cosas por las que podrías estar agradecido.

No dedicaste tu tiempo a echar una botella de agua a las brasas.

No dedicaste tu tiempo a aprender a pilotar hidroaviones.

 

AHORA

 

Ahora que ves el incendio,

quizás si abandonas tus redes sociales consigas que el viento sople un poco menos.

Quizás si empiezas a conocerte mejor consigas ver la brasita a tiempo.

Quizás si empiezas a descansar mejor consigas que el trigo no se seque tanto.

Quizás si empiezas a aprender a trabajar con la respiración, consigas quitarle inclinación a la ladera.

 

Quizás la próxima vez que te sientas tan desgraciado, lleves ya algún tiempo aprendiendo habilidades para la próxima vez que te sientas desgraciado. Quien sabe. Quizás para entonces seas tan bueno que te baste una sola antorcha para apagar ese gran incendio.

 

MENÚ DE TÁCTICAS DE AUTOAYUDABARATA.COM

 

Si has llegado hasta aquí y además algo de todo esto te ha resonado, quizás te apetezca empezar a hacer algo pero no sabes por dónde empezar. Dejo a continuación algunos enlaces a los juegos de PLAY que podrían darte alguna pista.

Elige uno solo de ellos y juega, como mínimo, toda esta semana.

Si sientes que la vergüenza sopla fuerte con demasiada frecuencia en tu vida:

Si sientes que no estás siendo agradecido con tu vida:

Si sientes que deberías mejorar algunas habilidades sociales:

Si vas por la vida estresado:

Si no eres muy de HACER y empiezas a creerte que no basta con SABER:

Si quieres saber qué es la vida para mí (2 minutos de vídeo):

 

Si te da pereza leer, aquí lo leo para ti. 

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Management II. Lean thinking (Toyota)

Management II. Lean thinking (Toyota)

El método con el que Toyota empezó a conseguir cada vez más y más con menos y menos. Descubre cómo Taiichi Ohno empezó a mear a la cara a las empresas con management tayloriano.

leer más

2 Comentarios

  1. Mayte

    Eres bueno chaval. Me gusta tu enfoque. Sigo leyendo tu sitio y ya te contaré. Pero creo que de vago tienes poco; has generado mucho contenido. Y uso el punto y coma porque me apetece y porque dicen que se extingue. Saludos.

    Responder
    • Juan

      Aupa Mayte! Perdona pero no había visto tu comentario hasta ahora. No sé por qué por lo visto han dejado de llegarme las notificaciones de los comentarios al correo electrónico. Gracias por pasarte!
      P.D. Me ha he hecho mucha gracia lo del punto y coma 😂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.