VIVE COMO SI FUERAS TONTO

 

Albert Douillet, en su libro De la organización a la gestión previsional  (1974) realiza (y justifica) la siguiente afirmación:

“Un hombre puede mandar o dirigir a seis hombres como máximo”

 

George A. Miller, en una publicación de 1955 (The Magical Number Seven, Plus or Minus Two. Some Limits on Our Capacity for Processing Information) llega, entre otras, a esta conclusión:

“Podemos tener un máximo de siete cosas en la cabeza al mismo tiempo, más/menos dos”

 

Allá cada cual si se lo cree o no, pero Albert y George (tratémosles como si les conociéramos) lanzan dos enunciados que, desde mi ignorancia, parecen tener bastante sentido.

 

ENTENDER NUESTRAS LIMITACIONES…

 

…puede ser una de esas cosas que acaban marcando la diferencia.

En los mundillos de la productividad, con frecuencia se alude a estudios en los que la “multi-tarea” no acaba muy bien parada. Parece ser que somos más productivos si hacemos una sola cosa cada vez que si INTENTAMOS hacer varias simultáneamente. Haciendo una sola cosa cada vez conseguimos mejores resultados en menos tiempo. O eso dicen.

“Los psicólogos pusieron a prueba a las personas multitarea en lugar de solo entrevistarlas. Les dieron diferentes tareas para llevar a cabo y compararon sus resultados con otro grupo instruido para hacer solo una cosa a la vez. El resultado no deja lugar a dudas: a pesar de que quienes se dedicaban a varias tareas a la vez se sintieron más productivos, en realidad su productividad disminuyó enormemente (Wang y Tchernev 2012; Rosen 2008; Ophir, Nass y Wagner 2009). No solo la cantidad, sino también la calidad de su ejecución quedaban muy por detrás de las del grupo de control.”

Ahrens, Sönke.El método Zettelkasten: Cómo tomar notas de forma eficaz para impulsar la escritura y el aprendizaje de estudiantes, académicos y escritores de no ficción”

 

Allá cada cual si se lo cree o no, pero vuelvo a pensar que tiene bastante sentido.

Si, al igual que a mí, te parece que todo esto tiene sentido, me imagino que también te parecerá lógico pensar que:

1) entender esto

2) y adaptar nuestro comportamiento en consecuencia

… puede ser una de esas cosas que acaban marcando la diferencia.

 

PARA TONTOS

 

Si decidimos dar cierto crédito a toda esta gente tan entrañable, estamos admitiendo que, como mínimo, tenemos ciertas limitaciones.

¿Y hay algo mejor para alguien limitado que algo hecho para tontos?

NO. Por supuesto que no.

Las cosas hechas “como para tontos” molan.

Juan. autoayudabarata.com 

VIVE COMO SI FUERAS TONTO PARA VIVIR DE MANERA INTELIGENTE

 

Puede que pienses que, para alguien inteligente, no debe ser fácil eso de vivir como si fuera tonto. Por suerte, en autoayudabarata.com somos perfectamente conscientes de ello, y acudimos en tu ayuda con algunos ejemplos de algunas cosas que podrías hacer para vivir como si fueras tonto. Te aseguramos que te funcionarán incluso en el caso de que verdaderamente seas listo.

  • Si no quieres sufrir las consecuencias de no entender algo, no digas que lo entiendes cuando no lo entiendes.
  • Si te explican cómo funciona algo, piensa en ti como si fueras un pobre tonto y apúntate todas las cosas que se te ocurran que se le podrían olvidar a ese pobre tonto.
  • Si tienes que hacer una llamada importante, hazla ya, o apúntate en algún sitio que tienes que hacerla. Aunque te parezca mentira, somos tan tontos que somos perfectamente capaces de olvidarnos de hacerla.
  • Cuando te visite la inspiración, recuerda que no tardará en desvanecerse:

1) Aprovecha ese momento para apuntar en algún sitio esa idea tan formidable.
2) Piensa en ti como en ese pobre tonto que no será capaz de reconocer la genialidad de su propia idea una vez que la inspiración se haya desvanecido (y recuerda que se desvanecerá).
3) Apunta por qué esa idea ES tan cojonuda, piensa de qué manera conseguirías vendérsela a ese pobre tonto. Aunque te parezca increíble, tu “yo tonto” no será capaz de ver el potencial de tu magnífica idea a no ser que tu “yo inspirado” consiga vendérsela.
4) Si es posible, ponte a trabajar inmediatamente en tu súper idea. Trabajar inspirado es una de las maneras más rápidas de entrar en el famoso ESTADO DE FLOW de Csikszentmihalyi: “ese estado en el que uno se siente completamente absorto en una actividad que proporciona placer y disfrute” 

“La inspiración es perecedera, actúa de inmediato” (Naval Ravikant)

Recuerda pensar en ti como si fueras tonto cada vez que te embarques en una nueva aventura. No traces un plan para listos. Jamás. Aunque seas listo. Si es que eres listo (cosa difícil de demostrar cuando uno no vive como si fuera tonto). Recuerda que los mejores planes son los que están hechos a prueba de tontos.

 

 

TONTOS MONOTAREAS

Pensar en ti como si fueras tonto es sin duda una buena estrategia para vivir de manera inteligente.

Así que, el siguiente paso ineludible para vivir correctamente como si fueras tonto es:

 

Prepararte para la típica trampa que tu “yo listo” te intentará poner:

Te guste o no, tu “yo listo” acaba de leer que gente muy lista ha demostrado que somos capaces de tener al mismo tiempo en la cabeza unas 7 cosas a la vez, o que somos capaces de dirigir hasta 6 hombres a la vez. Y quien dice dirigir hombres dice controlar tareas/funciones/ideas…

Por suerte – pensarás – tu “yo listo” también ha leído que la multitarea es una caca.

Lo malo de tu “yo listo” es que se cree demasiado listo.

Entrena al tonto con disciplina férrea e intenta que el listo nunca se líe a hacer más de una cosa cada vez… Dile a tu tonto interior que nadie se enterará de que eres tonto si haces las cosas de una en una.

LOS LISTOS Y LA AUTOAYUDA

 

No hay ningún colectivo tan desastroso como el de los vagos a la hora de conseguir que la maravillosa autoayuda sirva para algo. Los vagos somos muy de “no hacer” y la autoayuda no vale para nada si no haces algo, aunque la entiendas.

¿Pero qué hay del colectivo de los listos?

Podríamos decir que los listos son casi tan malos como los vagos.

Cuando un vago llega a una fuente de autoayuda de las buenas y se encuentra por ejemplo con “los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, lo cierto es que no tiene ninguna posibilidad de convertirse en alguien altamente efectivo. Ya hemos dicho que los vagos somos muy de “no hacer”, así que “eso de los hábitos” es una puta pesadilla para nosotros (perdón por utilizar una palabra tan gruesa, pero la negrita se me queda corta). Los hábitos consisten en hacer cosas muchas veces. ¿Se os ocurre algo menos atractivo para un vago?

Pero si los vagos nos pueden dar pena, los listos dan risa. Un listo se cree que su capacidad innata para la multitarea unida a su increíble capacidad intelectual podrían llegar a convertirle en una persona altamente efectiva con solo leer el libro. ¿Te lo puedes creer?

 

AUTOAYUDABARATA

 

Si eres vago o un listo de los que viven como si fueran listos, puedo imaginarme tu desazón al leer estas líneas. Tus ojos vidriosos. Tu desesperanza. Tu respiración superficial e ineficiente.

¿Y ahora qué? – te estarás preguntando.

Pues bien, por suerte para ti, el que escribe es un auténtico desastre para la autoayuda convencional, y está sumamente familiarizado con esos sentimientos que ahora mismo te están atormentando. Por eso, tengo que darte esta gran noticia:

¡Estás en el sitio perfecto! Aquí solo encontrarás autoayuda barata que no conseguirá hacerte rico, ni famoso, ni feliz. Diantres. ¡No me digas que no es maravilloso!

Si quieres que todas estas cosas tan flipantes que acabas de leer te sirvan de algo, simplemente tienes que hacer lo que harías si pensaras en ti como si fueras tonto.

Si no sabes cómo empezar a introducir cambios en tu vida, la sección PLAY está pensada para gente como tú y yo. En play sabemos que ponerse a intentar cambiar varias cosas a la vez es tan imposible como intentar vivir como si fuéramos NO vagos. Elige uno de los juegos, y dedícale como mínimo una semana al mismo juego – solo a ese juego – o todo el tiempo que tú quieras. Seguramente, a tu “yo listo” le parecerá que esos juegos son mierdas que no sirven para nada. Intentará liarte para que, ya que te pones, vayas a saco con nosecuantas cosas guapas a la vez. La típica trampa de convertirte en rico, famoso o feliz.

Y si no piensas en ti como si fueras tonto lo conseguirá. Conseguirá que no consigas nada.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Triguito y llamita

Triguito y llamita

En este artículo podrás asomarte a la posibilidad de empezar a trabajar en entender las dinámicas de tus emociones y sus factores de propagación.

leer más
La reina y la mariposa

La reina y la mariposa

Los planes son los padres y si paras caes. El efecto mariposa y la hipótesis de la Reina Roja unen sus fuerzas para convertir tu vida en un infierno.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *